lunes, 19 de marzo de 2012

La Pepa en Doña Mencía



Cádiz celebra hoy la conmemoración de los 200 años de la proclamación de la Pepa, la primera constitución española, la que consagraba el principio de que la soberanía reside esencialmente en la Nación y de que el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación; la que reconoció la división de poderes, la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la limitación del poder de la monarquía; la que incluyó entre su articulado el establecimiento de escuelas de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía y que todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas.

Conservamos el bando -que adjuntamos-, del 27 de octubre de 1812, en que se detalla cómo debía solemnizarse “la publicación de la apreciable CONSTITUCIÓN” en Doña Mencía. Y no faltó de nada, ni colgaduras, ni repiques de campanas ni descargas de Fusilería. Y también hubo funciones de Novillos -con un Toro de muerte en la tarde del 8 de noviembre-, Iluminación General, Orquesta en las Casa del Ayuntamiento, y fuegos artificiales. Y por supuesto, hubo función solemne de Misa y Te Deum al SS Sacramento -no en vano aquella constitución afirmaba que la Religión de la Nación española es y será perpetuamente, la católica, apostólica y romana, única y verdadera-. Y no faltó el merecido homenaje a todos los que cayeron “en el campo del honor en defensa de nuestra causa”, en especial a aquellos dos mencianos, Vicente y Manuel Cantero, ejecutados en los aledaños de la Iglesia el 21 de mayo de 1811, quienes con “publicos vivas proclamaron a nuestro amado Soberano el Señor Don Fernando VII”, en la Cruz del Muelle, “en medio de las falanges enemigas”, cuando entraban en el pueblo las tropas francesas al mando del comandante Rovin.


Y Doña Mencía hoy es noticia. En esta ocasión por sacar al santo patrón a implorar la tan necesitada lluvia. Solo faltaría añadir aquello de “los malos temporales que Dios nro Sr nos ha servido de dar por nuestros pecados...”. Pero de esto hace más tiempo que desde la proclamación de la Pepa.

No hay comentarios: